La Lechuza

Dicen los antiguos que algunas aves cumplen una función muy importante, porque el Dios que creo a todo los seres y la naturaleza le puso a cada uno un trabajo.

Las enfermedades son seres que se reúnen en los caminos en forma de aves y hablan entre ellos para sabes a que pueblo atacar. La lechuza no participa de estas reuniones pero se coloca en un lugar distante de donde se reúnen las enfermedades, para así saber que enfermedad iba atacar a los pueblos y ella fuera a avisar antes que llegue.

La lechuza en realidad es un ser que ama mucho a la gente pero no puede ir en contra de la vida, así que ella decidió avisar de todas las cosas malas antes de que pasen.

Aquellas personas que saben esto, hablan que pocas veces se  transforma en su forma real porque la lechuza es una mujer bella con un vestido grande y blanco, ella se para en el árbol más alto y muy pocas veces baja a conversar con los que la llegan a ver, pero siempre el mensaje es el mismo, ella avisa que enfermedad se aproxima, también puede ver a la muerte y a donde se dirige, así la gente entenderá que la muerte se llevara a una persona cercana para siempre.

Hoy en día es un ave muy importante en las creencias indígenas, aun que piensan que es un ave de malagüero, ya que ella solo cumple con su trabajo ante la gente. 

 

Narradores:

 

Elda Noe Fabricano Y Filomena Fabricano Moye