El Popaku

 

Hace mucho tiempo un cazador acompañado de sus perros salió a buscar que cazar al monte, cuando de pronto los perros corrieron desesperados tras un animal, el cazador salió tras de ellos pero se alejaban muy rápido y a la larga sus ladridos dejaron de escucharse.

El cazador muy triste por haber perdido a sus perros, caminó sin rumbo en búsqueda de una salida del monte y sin poder hallar a sus perros. De pronto encuentra una pequeña casa en lo profundo del monte donde se escuchaban muchos perros que de pronto llegaron a él furiosos y lo rodearon con ganas de morderlo felizmente el amo llama a sus perros rabiosos y le da auxilio. El cazador se acerca a la casa para agradecerle al dueño de casa pero para su sorpresa el amo de aquellos perros era un hombre grande con un rostro de perro “pópaku” al ver que su rostro era de perro y su otra mitad era de gente quedo muy sorprendido, aquel hombre mitad animal le hablo como una persona normal en idioma Trinitario a sus perros diciendo: hermanos alto no le hagan nada a este humano porque es una persona igual que nosotros que se perdió en el monte por buscar a sus perros.

El pópaku dirigiéndose al cazador le dijo tu llegaste aquí donde vivimos los perros y te decimos que somos iguales a ustedes los humanos, por eso te pido que les digas a todos en tu comunidad que nos traten como personas ya que somos sus mejores amigos y compañeros fieles. Salimos al monte con ustedes y les ayudamos a cazar para que coma su familia, cuidamos de sus cosas y también su casa pero nos tratan mal. Nos hacen sufrir, nos patean, nos tiran la comida al suelo y nos hacen comer sus sobras. Les doy un consejo dijo el pópaku: traten mejor a sus perros allá en su comunidad cuiden de él, no los hagan sufrir porque ellos son sus compañeros y amigos fieles.

El popaku le dijo al cazador: “Te daré una opción para que te salves y encuentres la salida, llamaré a tus perros y si ellos desean volver contigo te salvaras si no vivirás perdido en el monte”- De pronto el pópaku con un ruido que hiso vinieron los perros del cazador y les pregunto si querían volver con el cazador, así fue que los perros contentos se fueron con el cazador buscando la salida hasta llegar a su comunidad.

Llegando a la comunidad les comento a todos lo que le había sucedido y así fue como las personas criaron con más respeto a sus mejores amigos los perros, y crearon una danza que les recordara su lealtad hacia los humanos, que representara el relato del popaku.

 

Narradores: 

Antonio Coseruna

Sebastian Noe

Francisco Guaji

Antonio Noza