La Herencia de la familiar: El Arte de los Curanderos

La medicina tradicional no es considerada soló una habilidad, es más una herencia familiar que pasa de padres a hijos como parte de la tradición indígena.

Antonio Noza Moye fue mi abuelo, quien era un importante curandero en la comunidad así como lo fueron sus antepasados en su familia, hoy en día aun hemos preservado ese legado que vive dentro de mi madre aunque no era hija legitima de mi abuelo, el le entrego parte de sus habilidades por ser una buena mujer para su hijo. Ella es Elda Noe Fabricano y hoy en día continua con el arte de currar con yerbas medicinales y componiendo los huesos del cuerpo de forma natural.

Medicina Tradicional

 

El Arte del Fuego

 

Esto es un tratamiento que se les da a los niños cuando tienen un malestar en general es decir en nuestras enfermedades se le llama desombro o desombrado, esto le hace criar al niño una mirada triste, diarrea con mucha fiebre que no lo deja dormir causado por una fuerte caída cuando el niño empieza a caminar o cae por accidente, el tratamiento es corto pero efectivo ya que la mujer que ven haciendo este tratamiento lo hace desde hace varios años para la gente que requiere de sus servicios.

¿Cómo se efectúa? Esto empieza juntando unas cuantas maderas como para armar una fogata muy pequeña para que pase el niño sobre ella y luego al fuego se le hecha unas hiervas como el tabaco, caré y otras hiervas, esto se le echará al fuego para que haga humo y sahumar al niño por último se usa un poco de alcohol para rociar el cuerpo del niño.

Esto es arte del fuego